Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 julio 2020. Ropa, muebles, calzado, trastes, alimentos y la mayoría de los productos de una tienda se echaron a perder, la noche de este lunes en la calle Palma de la colonia Satélite de Cuernavaca, luego de que un barda colapsó y permitió el ingreso de agua de un canal hasta una altura de metro y medio.
El agua del canal desbordado arrasó con todo a su paso, mesa, sillas, colchones, refrigeradores, sillones fueron arrastrados al interior de la casa de la familia Maya, que vive en esta colonia desde hace 40 años.
La planta baja de la vivienda, en la cual habitan dos adultos mayores, tres menores de edad y otros cinco adultos se inundó luego de que el canal de escurrimiento fuera insuficiente para que el agua de lluvia se fuera.
Los habitantes de la vivienda dañada indicaron que la construcción de una puente en la zona es lo que complica el correcto flujo del agua, toda vez que se colocó una trabe en la zona que obstaculiza que el agua de lluvia tengo un trayecto libre lo que provoca una represa que ayer por la noche terminó por colapsar la barda perimetral.
“Todo se nos echó a perder, se nos cayó la barda, la trabe del puente nos estorba año con año, empezó a llover fuerte y a las diez y media fue cuando se vino toda el agua y entro hasta la mitad de la casa, y todo se nos echó a perder, desgraciadamente tenemos pérdida total en muebles en todo lo que tenemos”, explicó el señor Gerardo Hernández, yerno de la dueña de la vivienda.
Durante toda la noche y hasta el mediodía de este martes personal de protección civil estatal y municipal y bomberos realizaron labores de limpieza en la vivienda afectada para tratar de apoyar a los damnificados.