Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2020. Autoridades de esta ciudad dieron a conocer que el gobierno que encabeza el presidente municipal Antonio Villalobos Adán les resarcirá las pérdidas que han tenido por lo menos 50 personas por los saqueos que se han registrado en el Panteón de la Paz.
En rueda de prensa, los funcionarios detallaron que la indicación que se ha dado es prevenir esta situación y que la misma sea sancionada conforme a derecho.
La contralora municipal, Clara Soto Castor, acotó que luego de que se percataron de que algunos colaboradores están realizando un trabajo deficiente, se iniciará un proceso de revisión para en caso de ser necesario iniciarles algún proceso por la omisión en la que están incurriendo.
“Solían los usuarios presentar denuncias ante el director, sobre robos y sobre actuaciones del personal de panteones que no estaban siendo atendidas y que nunca tuvimos conocimiento por parte de la ciudadanía y en el caso sancionar a quien corresponda”, añadió Soto Castor.
Se indicó que se levantará un inventario para constatar qué objetos tienen las tumbas que están en este espacio de eterno descanso.
El secretario de Seguridad capitalino, Contralmirante Armando Nava Sánchez, refirió que se harán de disponer de una célula de 25 elementos que reforzarán los rondines de vigilancia en la zona para detectar si hay más personas que están efectuando este tipo de robos.
Aclaro que a la fecha se ha sorprendido y detenido a dos hombres de 25 años que estarían hurtando objetos de este espacio.
Se indicó que se levantará un inventario para constatar qué objetos tienen las tumbas que están en este espacio de eterno descanso.
“Las personas detenidas no tienen relación de ninguna situación laboral con el panteón, tenían pinta de vagabundos, de 25 años de edad aproximadamente ambos, a partir de este momento se estableció un servicio fijo en el predio del panteón con el personal suficiente para garantizar la seguridad, va a ser reforzado con recorridos de supervisión”, expresó el contraalmirante.
Por su parte el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Maldonado, confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé buenos resultados en la carpeta de investigación SC/001/7704/2020 por los delitos de robos, daños o lo que resulte para con ello poder dar respuesta a la población.
“El día de ayer de todos estos que se han presentado, nosotros también presentamos un denuncia ante la Fiscalía formal por robo, daños o lo que resulte. Nosotros confiamos y creemos en la Fiscalía, estaremos al pendiente y estaremos aportando los datos suficientes para que se pueda judicializar esta carpeta “, expresó el consejero Jurídico.
Finalmente las autoridades anunciaron que ante esta situación de habrá de hacer condonaciones en pago de impuestos que tengan algún adeudo en el mantenimiento del pago que se paga a la autoridad o predial que hayan sufrido algún saqueo.