Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2020. Maestros homologados entregaron un documento al gobernador Cuahtemoc Blanco, para pedir que gestione desde ahora ante la federación y no les descuenten el Impuesto Sobre la Renta de su aguinaldo como ocurrió el año pasado.
Ixchel Ibáñez Martínez, secretaria general de la delegación D–II-84 de Zacatepec Morelos, detalló que acudieron a palacio de gobierno la mañana de este lunes para entregar un oficio al mandatario estatal, al secretario de Educación, otro más al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Congreso para que gestionen desde ahora y no se vean afectados los más de 3 mil 600 maestros homologados con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Señaló que el año pasado, desgraciadamente las autoridades no hicieron las gestiones y les descontaron ese impuesto trastocando sus conquistas laborales, que después se los reintegraron, pero que derivó en protestas y paro de labores.
Sin embargo, comentó que para evitar eso, demandan que desde ahora se armonice y respeten lo que está por ley de que el aguinaldo no se les descuente.
Aclaró que de su salario sí les descuentan el ISR pero el acuerdo establece que el aguinaldo es intocable.
Lamentó que año con año han perdido conquistas laborales como fue lo de las becas para hijos de maestros y varios de sus compañeros tienen salarios muy bajos y eso representaba un incentivo para sus familias.