Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2020. El temor a contagiarse de SARS COV-2 ocasionó que las mujeres desde el mes de marzo y hasta julio pasado se abstuvieran de salir de casa para practicarse una mastografía en algunas de la unidades médico familiares del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), por la cual la realización del estudio se redujo entre 20 y 30 por ciento.
Con el propósito de detectar de manera temprana la primera causa de muerte en mujeres de entre 40 y 60 años de edad, desde el pasado uno de julio y hasta el 29 de agosto, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un horario de ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, realiza entre 60 y 70 mastografías diarias en las unidades móviles ubicadas en Jiutepec, Puente de Ixtla y Yecapixtla. Donde estarán prestando su servicio.
El Coordinador Auxiliar del primer nivel de Atención del Instituto, Jair Jiménez Gil, refirió que en un horario de ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde en las unidades médicos familiares de los municipios de Jiutepec, Puente de Ixtla y Yecapixtla estarán prestando su servicio hasta sábado 29 de agosto.
Jiménez Gil explicó que del uno al 12 de septiembre se prestará el servicio en la unidad médico familiar de los municipios de Temixco, Tlalquiltenango y Ciudad Ayala.
“Disminuyó un poco pues algunas personas tienen temor o pendiente en acudir a las unidades de medicina familiar, digamos que estamos a un 70, 80 por ciento de que acude a la gente, es decir un 30 por ciento de disminución que todavía pues estamos esperándolos”, refirió el funcionario.
El estudio tiene una duración de 15 minutos, y los resultados se entregan en un lapso no mayor de 20 días, en los casos en los cuales los resultados no son tan favorecedores, los resultados se entregan en 72 horas.
En lo que va de 2020, el IMSS ha realizado dos mil 500 mastografías, en ellas se han detectado un número menor de casos de cáncer, los cuales están siendo atendidos por los especialistas.