Estrategia de citas programadas en recintos judiciales ha evitado filas y aglomeraciones que representan riesgo de contagios de Covid-19, asegura presidente del TSJ

Citas programadas en recintos judiciales

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 31 agosto de 2020. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, aseveró que la metodología que se aplica desde el 17 de agosto para atender a los justiciables ha dado buenos resultados y ha permitido que no haya aglomeraciones a las afueras de los recintos judiciales, lo cual redunda en riesgo de contagio de SARS-COV-2.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones que hicieron hace algunos días abogados, en torno a la deficiencia en la programación de citas deficiente, el presidente acotó que la gran mayoría de los profesionistas del derecho han externado que la programación es efectiva.

Jasso Díaz refirió, sobre las citas para checar expedientes, que se ha detectado que entre las ocho y las nueve de la mañana de los 60 por turno, solo está acudiendo la mitad de ellos, 30, lo que ha permitido a litigantes que no han podido agendar están siendo atendidos.

“Hemos trabajado en orden y creo que este es el primer paso para poder continuar con esta nueva normalidad, hay una situación muy particular en el que las citas de las mañanas a veces solamente llega el 50 por ciento de abogados, es decir, si sacan cita pero no vienen, tenemos esa situación que por las mañana a las 8:30 no vienen más que la mitad”, lo que permite que quienes se presenten de manera espontánea puedan ser atendidos, expresó Jasso Díaz.

Referente a la posibilidad de abrir nuevos turnos de atención en el Poder Judicial, para ampliar la prestación del servicio, el magistrado aseveró que eso dependerá de las indicaciones que el sector salud determine.