Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 septiembre 2020. Con el rostro cubierto, integrantes de 18 agrupaciones feministas en Morelos realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones de Avenida Emiliano Zapata hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde lanzaron varias consignas en contra de la violencia feminicida, colocaron pegotes de su lucha e hicieron algunas pintas.
En la dependencia responsable de la procuración de justicia, las mujeres impidieron el acceso a los hombres y reprocharon la conducta que efectivo policiacos de Ecatepec tuvieron en contra de feministas en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lugar en el cual los elementos agredieron a mujeres embarazadas y a las protestantes pese a que en el sitio había niñas.
“Repudiamos los hechos ocurridos la madrugada del 11 de septiembre en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) donde violentaron a las compañeras feministas sin importarles la presencia de niñas y de una compañera embarazada a la cual agredieron físicamente es inadmisible que sucedan estas cosas en una institución que se supone vela por los derechos de la población mexicana”, expresó la vocera de la Red de Colectivas del Estado de Morelos.
Las manifestantes lanzaron solicitaron al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, al Fiscal Uriel Carmona, al titular del poder Judicial, Rubén Jasso, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHM) y a la presidenta del Instituto de la Mujer, Flor Desire León, que en Morelos haya más trabajadores que cuente con capacitación en perspectiva de género, que se garantice que las víctimas accedan a atención integral y reparación del daño que sus victimarios les ocasionan.
“Necesitamos que existan más abogadas y psicólogas feministas, que la perspectiva de género de aplique de forma profunda; es fundamental que el Tribunal superior de Justicia de justicia con perspectiva de género y dé sentencias que verdaderamente reparen el daño a las familias y víctimas”, refirió la vocera durante la lectura de su comunicado.
Pugnaron porque en Morelos e castigue de forma ejemplar el delito de Feminicidio, durante la actividad las mujeres pintaron el piso de las entrada de la Fiscalía, colocaron una tela morada a una patrulla de la CES.