Carlos Quintero J.
Cuernavaca, Morelos; 16 septiembre 2020. Arturo Ramírez Ramírez, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región otorgó personalidad jurídica a una de las víctimas indirectas en el proceso judicial contra dos exservidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, implicada en la inhumación ilegal de 119 cuerpos en las Fosas de Tetelcingo.
Ramírez Ramírez dejo insubsistente el acuerdo emitido el pasado 7 de octubre de 2019, por el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Adolfo González López en el sentido de negar el carácter de ofendido a Epigmenio M. D., para ser parte en la causa penal JCC/853/2015.
Es el caso contra Ana Lilia Guerrero Moreira, exdirectora General de Servicios Periciales y Gerson Cervantes Guerrea, otrora Coordinador del Servicio Médico Forense de la Región Oriente, vinculados por diversos delitos, entre ellos, contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres.
En la audiencia intermedia Epigmenio M. D. solicitó al juez del caso, Adolfo González, se le permitiera ser parte en el conflicto contra los exfuncionarios pero su petición fue negada por eso promovió, el pasado 18 de octubre, la demanda de amparo indirecto número 1540/2019.
González López argumentó que el “estado procesal que guarda la presente causa, no permite la inclusión de nuevos integrantes como partes…” ya que se encuentra en la etapa intermedia además de que la Fiscalía ya había presentado su acusación.
Pero, el Juez de Distrito resolvió que la negligencia en que incurrió la Fiscalía, no es justificable para no reconocerle la calidad de afectado “no puede ser soslayado o minimizado por una omisión o deficiencia del órgano acusador”.
Arturo Ramírez criticó que al momento de resolver, Adolfo González no tomó en consideración los derechos humanos establecidos en la Constitución y los Tratados Internacionales, sobre los derechos de la víctima o del ofendido y se pronunció a favor de Epigmenio M. D.
Por ese motivo dictó una nueva resolución y ordenó fijar una nueva audiencia, en donde se confirme el parentesco de Epigmenio M. D. con Miguel Ángel M. A., una de las víctimas directas, inhumado ilegalmente en las Fosas de Tetelcingo.