Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos: 6 de octubre de 2020. Aspirantes a ocupar una de las vacantes que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una manifestación pacífica a las afueras de dicho plantel, ubicado en la colonia Volcanes de esta capital. La protesta se hizo para solicitar a la autoridad universitaria que se hagan públicos los resultados de la prueba que hicieron a los aspirantes durante la conclusión de curso propedéutico que se les dio a los interesados.
América García, junto con tres de sus compañeros, advirtió que el otorgamiento de las plazas en la facultad estuvo plagada de corrupción, explicaron que pese que fueron 270 personas electas por sus resultados en el examen de admisión que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), durante el curso propedéutico ingresaron 60 personas más, para hacer un total de 330 aspirantes.
Relataron que el 24 de septiembre efectuaron un segundo examen, cuyos resultados fueron entregados una semana después, en el cual sin el número de registro de ficha se hizo entrega de las 180 vacantes con las que cuenta la facultad.
“Cuando salieron los resultados, fuimos 270 aspirantes los que habían pasado el examen CENEVAL y cuando entramos al curso propedéutico, conforme pasaban los días, iban agregando a diferentes personas que no tenían registrado de haber quedado por la prueba CENEVAL, en última asamblea habíamos 330 personas. Más de 100 personas quedamos fuera; ni siquiera nos dieron las calificaciones del curso propedéutico, se han mandado cartas y no nos han respondido, queremos que haya transparencia”, expreso la interesada en estudiar medicina.