Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de diciembre de 2020. La mañana de este viernes, profesores de nuevo ingreso de diferentes niveles educativos se manifestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), los profesores que en todo momento guardaron la sana distancia y portaron el cubre bocas protestaron por la falta de liberación de estos salarios que hasta la fecha no han recibido.
La profesora de secundaria General, María Cruz López, indicó que pese a que comenzaron a trabajar desde el mes de agosto, se les dieron sus nombramientos hasta el mes de octubre por lo cual les están retirando mes y medio de pago.
Explicó la docente que son ente 170 y 200 profesores los que no han recibido sus remuneraciones económicas correspondientes al uno de octubre a la fecha, por lo que en caso de que las autoridades no liberen sus pagos, interpondrán una demanda laboral ante las instancias correspondientes toda vez que ellos han modificado su jornada laboral de lunes a domingo y sus horarios.
“Tenemos adeudos que se nos vienen generando desde que inició el ciclo escolar, no están condicionado los pagos a que nos evaluemos, esta situación ya nos está desesperando porque nada más nos dan largas y no nos resuelven nada, si no nos resuelven yo creo que vamos a proceder a una demanda laboral porque no es justo que hemos estado trabajando desde agosto sin dejar a nuestros grupos, somos maestros de 24 horas por la contingencia, no es justo que jueguen con nuestro trabajo y nuestro salario”, refirió la profesora.
Los profesores criticaron que de Gobierno Federal afirme mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UCICAMM) que ellos al no ser evaluados no pueden recibir su pago, toda vez que mediante sus fichas de desempeño obtuvieron las horas y nombramientos por su desempeño en las aulas.