Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 diciembre 2020. Alcaldes señalaron que a pesar de que existe la ley que sanciona a quienes no usen el cubrebocas en la vía pública ante la pandemia, estan imposibilitados de aplicar ese tipo de multas porque no está contemplado en sus Leyes de Ingresos, debido a que los diputados no las han aprobado y operan con la del 2020.
En entrevista, el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrian Cásares González y ex presidente de la Junta de Gobierno del In Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal de Morelos (Idefomm) lamentó que a pesar de que Morelos se encuentra en semáforo rojo, la a gente está renuente en utilizar el cubrebocas y aunque existe una ley que sanciona estas conductas, no se pueden aplicar por la falta de Leyes de Ingresos 2021.
“Lamento que exista una Ley para el Uso Obligatorio del cubrebocas, pero que en la realidad no se aplica porque no está el reglamento y es urgente que los diputados las aprueben”, externó.
Ante esto, calificó de irresponsables a los legisladores por aprobar una ley y no vigilar que se aplique desde el gobierno del estado.
Por otro lado, dijo que su municipio a pesar de la baja recaudación que cayó un 80 por ciento, cierra con números positivos, pero insistió que es necesario que en enero se aprueben las leyes de ingresos de los 36 ayuntamientos porque la mayoría está en una situación complicada por la baja recaudación y recortes presupuestales desde la federación.