Néstor Figueroa, presidente de la Asociación de Ia Industria del Romance, dio a conocer que más de 104 mil empleos directos e indirectos de meseros, cocineros, fotógrafos, videografos, maquillistas, niñeras, floristas, están en riesgo por la prohibición de eventos sociales ante la pandemia del covid-19.
Comentó que el 40 por ciento de empleos son estudiantes preparatorianos y universitarios que sin este ingreso han perdido la oportunidad de continuar con su preparación y no se ha generado una derrama económica de casi ocho millones 500 mil pesos anuales.
Subrayó que están a punto del colapso financiero, sin ingresos desde hace más de 11 meses y que a pesar de que en tres meses que cambió el semáforo a color amarillo, se les permitieron eventos, fueron muy pocos y hubo más de 40 mil cancelaciones que derivó en escalada de demandas porque los clientes exigen la devolución del dinero invertido.
Criticó que mejor los bares y verificentros están abiertos y ellos que tienen espacios al aire libre, con todas las medidas de higiene, son un sector castigado y por ello, piden les permitan reactivar eventos con aforos de 20 por ciento.
“Nos sumamos al #abriromorir de la industria restaurantera, pues al menos para Morelos si somos una actividad esencial para la economía, por la alta derrama económica que generan nuestras actividades”, enfatizó.