Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 febrero 2021. A bordo de unidades del transporte público y de vehículos particulares, un grupo de habitantes del municipio indígena de Hueyapan, encabezado por Pablo Pérez Juárez, acudieron a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral y las afueras del Palacio de Gobierno para externar su descontento del resolutivo que emitió en días pasados el órgano electoral, en el cual determinó dejar sin efecto el nombramiento de nuevos integrantes del Concejo Municipal de esta comunidad de los Altos de Morelos.
Pablo Pérez Juárez, quien fue electo como nuevo presidente del Concejo Municipal, aseveró que a dos años de falta de resultados y de constituirse como municipios en enero se celebraron dos asambleas, la primera el tres de enero en donde se destituyó a los integrantes del Concejo Municipal, mientras que el diez de enero se llevó a cabo un proceso de votación en el cual resultó vencedor, sin embargo, el pasado 20 de febrero el Tribunal Estatal Electoral de Morelos determinó que la asamblea de elección no es válida.
Los manifestantes solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo a fin de que el Concejo mayor convoque a una nueva asamblea para elegir a las nuevas autoridades del Concejo Municipal.
“Hoy la ciudadanía se viene a inconformar por la resolución emitida por parte del Tribunal Estatal Electoral, nosotros solicitamos la intervención del Gobierno del Estado, el Poder Legislativo; ya somos dos años de municipio sin embargo, la lucha y división de poderes del comité es lo que no ha dejado que éste avance. Solicitamos la intervención del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo para que se convoque a nuevas elecciones, hacemos un llamado al concejo mayor para que convoque a una nueva elección, queremos que haya autoridades, queremos que Hueyapan ya tenga gobierno y que con ello el municipio sea funcional”, explicó Pablo Pérez Juárez.