Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 abril 2021. Desde temprana hora de este jueves, comuneros y habitantes del poblado de Ahuatepec, personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y combatientes se avocaron a las tareas para sofocar un incendio que comenzó durante la noche en la zona.
La Señora Raquel Nicanor de la Cruz, habitante de la colonia Alarcón, dio a conocer que su hijo le llamó por teléfono para comunicarle que el bosque contiguo a su vivienda se prendió durante la noche y que por las rachas de viento avanzaba en dirección a su casa.
“Estaba durmiendo yo cuando me suena el teléfono y me dice mi hijo se está quemando arriba de la casa, nos dijeron que el incendió comenzó en la noche y por la mañana iniciaron las labores de combate pero como está haciendo mucho viento les ganó el fuego, no se podía ver esta mucho muy denso el humo, no se podían ver ni las casas”, dijo la señor Raquel Nicanor.
Muchas personas, en un acto solidario, acudieron a las inmediaciones del siniestro para dotar agua embotellada, refresco y comida a los combatientes que hacían líneas de fuego, o cortafuego para controlar el siniestro en la zona alta de Cuernavaca.
Personal de la coordinación de Protección Civil, realizó labores de enfriamiento en las inmediaciones del kilómetro 76 y 75 de la Autopista México-Cuernavaca, junto con personal de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (CAPUFE) se interrumpió el tránsito de unidades en los dos sentidos de la carretera de peaje porque por momento la visibilidad fue nula, por la alta concentración de humo en el área.
El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, aseveró que aunado al incendio de Huitzilac, de Ahuatepec, los brigadistas del estado y el heroico cuerpo de bomberos de Cuernavaca se avocaron a atender un incendio en Subida Chalma.
“Tenemos varios frentes, ahorita es este incendio aquí, en la madrugada tuvimos uno en la subida a Chalma, estamos trabajando varias instituciones, es un incendio que se extiende bastante rápido porque es una maleza muy seca y hay vientos en diferentes direcciones y esto complica el control de los incendios; se han hecho cortes parciales porque estaba la lengua de fuego muy cerca de la carpeta de rodamiento, se hicieron cortes parciales”, afirmó el funcionario estatal.
Clement Gallardo refirió que hasta el momento se desconoce qué fue lo que ocasionó los dos incendios en la capital, por lo cual pidió la colaboración de la población para no realizar quemas que ocasionen que la parte boscosa del estado resulte siniestrada.