Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de abril de 2021. Por segundo día consecutivo, pacientes que requieren hemodiálisis bloquearon un par de horas la Avenida Plan de Ayala, justo a las afueras de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar que sus tratamientos médicos se realicen en otra clínica.
En entrevista, Miguel Ángel Díaz, vocero y paciente de hemodiálisis explicó que sin motivo alguno el IMSS cambio la clínica en la cual 500 pacientes deben recibir su tratamiento, sin embargo afirman que la clínica “San Pablo” que es a donde se les atiende carece de los insumos necesarios para brindar un buen servicio.
Los inconformes puntualizaron que no pueden realizar sus trámites en instituciones privadas, puesto que son costosos lo mismo afirmaron que dos pacientes que por temor no acudieron a sus citas a la nueva clínica a la que fueron enviados fallecieron luego de que no recibieron su tratamiento durante una semana.
“Estamos en la lucha porque nos regresen a la clínica que estábamos antes o a la que ellos quieran, pero lo que queremos es una mejor atención y calidad en las hemodiálisis, la clínica en la que estamos actualmente no es la adecuada, no tiene el material médico que requerimos. Algunos requerimos de filtros y agujas especiales y ellos no tienen nuestros expedientes; ahorita ya hay dos decesos para hoy, los pacientes por miedo de ingresar a esa clínica prefieren dejar su tratamiento y por eso fallecieron”, dijo Miguel Ángel Díaz.
El bloqueo de la avenida generó tráfico en la zona, molestia de automovilistas y de parte de trabajadores del IMSS que entrarían a turno, así como de los usuarios del transporte público quienes tuvieron bajar de las unidades para llegar a su destino.