Lo anterior, luego de la sentencia de absolución que tres jueces otorgaron al ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, por el delito de peculado, mientras que a la ex tesorera del ayuntamiento, su fallo fue condenatorio.
Acompañada por su representante legal, Naibi Ríos, la ex tesorera, Alma Graciela, reveló que en el año 2012, el ayuntamiento de Cuernavaca solicitó un crédito por 300 millones de pesos para abonar a la deuda de 600 millones de pesos que solicitó Manuel Martínez Garrigós y se debía depositar a Banco del Bajío.
Reveló que nunca se realizó el depósito a dicho banco y se detectó que hubo disposiciones de más de 154 millones de pesos a por lo menos 25 empresas propiedad de Rodrigo Gayosso para supuestas obras en el centro de Cuernavaca que no se realizaron.
«En el año 2012 se hicieron disposiciones por 154 millones de pesos y en la tesorería no estaba la cuenta localizable y Rogelio Sánchez Gatica como alcalde interino y apoderado tampoco firmó ningún contrato al igual que yo ni teníamos los tokens para disponer del dinero”, aclaró Alma Graciela.
Explicó que incluso diariamente sacaron del banco más de 10 millones de pesos, cuando no está permitido por el banco y se rebasó el tope.
«No entiendo porque estoy aquí y como imputada, me interesa que se sepa la verdad, me interrumpieron y son nueve años y cinco que me aprendieron soy de Veracruz y me perjudicó y no me dan trabajo y he vivido de mis padres jubilados, porque soy contadora y ante una demanda de este tipo por peculado, nadie me da trabajo y soy madre soltera”.
Por su parte, la representante legal, Naibi Ríos, manifestó que absurda la absolución solo de Rogelio Sánchez Gatica y no de Alma Graciela cuando ninguno firmó ningún contrato ni tenían los tokens y se acreditó pero lo desecharon.
Lamentó que los jueces actúen por intereses políticos y suposiciones y por a base de pruebas y que la Fiscalía siga protegiendo intereses de Graco Ramírez y de Rodrigo Gayosso.
Lo anterior, debido a que explicó que en el periodo que fue alcalde Manuel Martínez Garrigós, Rodrigo Gayosso fue su secretario general y en una reunión que sostuvieron junto con el director de Bancomer Mauricio Castillo y se firmaron los contratos de obras de las empresas a las que se les depositó los 154 millones de pesos y son de Rodrigo Gayosso, Alejandro Villarreal Gasca firmó como aval y a ninguno se les citó para comparecer ni se les vinculó.
Insistió que Alma Graciela no tenía acceso a los tokens, pero se les adjudicó porque era la tesorera, pero “es muy curioso que el director de Bancomer Mauricio Castillo, permitió retiros de más de 10 millones de pesos”.
Naibi Ríos dijo que apelará y espera que no decreten prisión preventiva, sino se irá ante instancias federales porque es obvia la protección que existe desde la Fiscalía con un fiscal a modo.