Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de abril de 2021. La mañana de este jueves, personal de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron cartulinas en sus oficinas ubicadas sobre Avenida Plan de Ayala, para solicitar a las autoridades del instituto a destinar vacunas para el personal administrativo que labora en la subdelegación Cuernavaca.
Las denunciantes que prefirieron el anonimato para evitar represalias, indicaron que el cincuenta por ciento de los 200 colaboradores se han contagiado del virus, inclusive citó que al inicio de la pandemia se tuvo un brote de Covid.
Al citar que los asintomáticos no han sido enviados a su casa a cuarentena los trabajadores piden ser tomados en cuenta para no contagiarse.
“No hemos sido contemplado como sector salud para recibir la vacuna anti covid, ha habido bastantes casos inclusive hubo como un brote y es directamente del personal que atiende la ventanilla de ahí fueron los primeros contagios y se fueron al resto del personal, solicitamos que se nos sea considerado hemos estado atendido a gente enferma familiares directos y si somos personal vulnerable.
Otra de las trabajadoras de la Subdelegación indicó que las autoridades deben de evitar que familiares de personas que fallecieron por COVID o por posible COVID acudan a realizar trámites de pensión de viudez, pensión por orfandad, gastos funerarios de forma inmediata al deceso, puesto que esto los coloca en una zona de altor riesgo de contagio.
Detalló que ante el temor de contagiarse hay personal que ha optado por usar guantes, doble cubre bocas y careta.
Externaron su preocupación por continuar usando el Scan Check para registrar sus ingresos y salidas de su jornada laboral.
“Llegan las personas a pedir su pensión y no esperan la cuarentena, fallecido su familiar y vienen a los tres a las semana, ellos ya vienen contaminados ya vienen su papeles contaminados, eso es lo que yo he notado ha subido un 96 por ciento las muertes de viudez por posible SARS COV, yo comprendo que no tienen dinero pero también deben comprender que hacen contagiadero; estamos trabajando bajo un stress continuo”, expresó la empleada de la subdelegación del IMSS que se contagió en marzo del año pasado.
Citaron que en lapso desde el año anterior y hasta la fecha subió en un 95 por ciento las muertes que están ligadas a la pandemia.