Podemos garantizar que ciudadanía no se va a contagiar durante la jornada electoral: INE e IMPEPAC

Ensayos para elección 2021

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos realizó un ejercicio de demostración de cómo se desarrollará la jornada electoral el próximo seis de junio, en el cual se cumplen las medidas sanitarias para garantizar que la población acuda a las dos mil 480 casillas a emitir su sufragio.

La votación iniciará con la dotación de gel a los votantes, quienes deberán ingresar con cubre bocas, se guardará la sana distancia, mostrarán la INE a los funcionario para recibir boletas de votación, una vez que metan sus votos en la urna serán los votantes quienes con ayuda de un funcionario marquen la credencial de elector y se le marque que ya votaron.

El protocolo contempla que sean solo dos los votantes que ingresen a la casilla a emitir su voto, el cual se tiene previsto se efectué en un tiempo no mayor a los dos minutos.

La Vocal Ejecutiva del órgano electoral, Liliana Díaz de León Zapata emitió una serie de recomendaciones entre la que sobre sale, no acudir con acompañantes, llevar su propio bolígrafo, que identifiquen su casilla que les corresponde de forma previa.

“Estos ejercicios que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral están enfocados a que la gente tenga conocimiento de todas las medidas que estamos llevando para que el próximo seis de junio tengan la confianza de acudir a su casilla; tendremos un máximo de dos personas al interior de la casilla, toda las personas que entren a la casilla deberán entrar con cubre bocas, los ciudadanos y las ciudadanas sepan que no es riesgo de contagio el acudir a votar, y que su voto será seguro el próximo seis de junio ”, explicó la responsable del INE en Morelos.

El protocolo, también contempla que cada tres horas que los funcionarios de mesa directiva de casillas efectúen sanitización en mamparas de votación que no tendrán cortina en su parte trasera, las urnas y las mesas donde se coloquen las credenciales de elector.

La consejera presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá, detalló que los órganos electorales tienen contemplados una partida presupuestal de entre seis y siete millones de pesos para garantizar que haya los insumos necesarios de sanidad durante la jornada electoral, por lo cual la votación puede realizarse sin contratiempos o riesgos a su salud.

“La ciudadanía tiene el derecho y tiene la obligación de salir a emitir su voto y nosotros por la parte del INE y la parte del IMPEPAC les estamos garantizando un ambiente donde prácticamente les podemos garantizar que no se van a contagiar y si invitarlos a que sufraguen ese día es muy importantes escuchar su opinión ”, refirió la consejera presidenta del IMPEPAC.