Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2021. Integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos Indígenas de Morelos y del Consejo de Pueblo del Estado consideraron que el trabajo que realizó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a la revocación de 23 candidaturas a diputaciones locales de quienes supuestamente eran de representación indígena se hizo a medias, puesto que desde su punto de vista, por lo menos son 55 las candidaturas que deben ser retiradas en su totalidad.
Los representantes de comunidades indígenas aseveraron que si bien se echaron para abajo muchas de las candidaturas, entre ellas la de la lideresa del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aún hay algunas que deben ser analizadas.
“Se cumplió la ley a medidas porque si bien es cierto que son 23 los que ya revocaron, hay otra misma cantidad que no lo han hecho, nosotros consideramos que son 55 por el momento. Habría también que revisar los ayuntamientos; las anomalías que existen es que tiene constancias de los ayuntamientos pero no así de las autoridades comunitarias, no así de la asamblea, no así que cumplan con los requisitos como ser originario, que su descendencia sea originaria de la comunidad, que tengan identidad, porque están usurpando a quienes sí cumplen con este lineamiento.
Advirtieron que en caso dado de que el TEE en Morelos no retire las candidaturas a quienes no son originarios de las comunidades indígenas, recurrirán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer los recursos que echen abajo estas disposiciones, toda vez que los candidatos supuestamente indígenas obtuvieron su documentación sin serlo ante los ayuntamientos, mas no antes las asambleas de las comunidades indígenas.
Llamaron a los partidos políticos y al IMPEPAC a que verifiquen que quienes aspiren a ocupar una de las seis curules como representantes indígenas, efectivamente se les compruebe que tienen identidad con este sector poblacional.
“Si no da un veredicto de las demás candidaturas, nosotros vamos a impugnar ya directamente a la sala regional para qué tienen en cuenta de la marginación o de que no están haciendo caso; era su deber (del IMPEPAC) de revisar de que cumplieran bien lo que ellos mismos dictaminaron, ellos dieron los lineamientos para este tipo de candidaturas, no fuimos nosotros”, manifestó Saúl Atanasio Roque Morales del Consejo de Pueblos del Estado de Morelos.
Dijeron que dentro de las candidaturas que quedaron pendientes de echar abajo, destaca el de la presidenta del partido de reciente creación, es decir, de Ana Bertha Haro Sánchez, a quien acusaron de no ser nativa del municipio indígena de reciente creación, Hueyapan.
Expresaron tanto la Asamblea como el Consejo que harán una revisión de la composición de los cabildos, a fin de verificar que haya una representación de las comunidades indígenas.