Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de mayo de 2021. Por enésima vez no existió quórum en el Congreso del estado para la sesión ordinaria donde se aprobaría la Reforma al Código Penal en materia de protección a los animales, por lo que defensores y representantes de la sociedad civil calificaron esta acción como una novela barata y les pidieron a los diputados que en lugar de hacer campaña hagan su trabajo y legislen para que se castigue el maltrato animal porque diario reciben al menos cinco denuncias y 10 por abandono.
La sesión ordinaria fue convocada para este miércoles a las 10 horas pero solo llegaron 7 diputados de un total de 20 a pesar de que se les notificó hasta su oficina, por lo que se canceló.
Esto ocasionó que el diputado de Morena, Javier García Chávez le reclamará al vicepresidente José Luis Galindo quienes se hicieron de palabras en el salón de plenos.
Por su parte, Vanesa Perbellini, de la asociación Justicia para Negrita, quien asistió al Congreso del estado con la esperanza de que se aprobará dicha reforma al Código Penal para elevar las penas hasta con 8 años de cárcel a quien maltrate a un animal, lamentó que se canceló la sesión, porque no llegó la mayoría de los diputados.
“Sé que los diputados están en proceso electoral y sé que están muy ocupados, pero hablaría bien de ellos para su proceso electoral venir a trabajar y presentarse; ya un acto de telenovela barata y seguiremos y no quitaremos el dedo del renglón y se vote, ya estamos cerca del proceso electoral y tenemos la esperanza que ahora sí vengan y se pongan a chambear y la voten a favor y lo que pedimos no es nada que ver con partidos ni política es una cuestión moral que no tiene nada que ver con los políticos”, externó.
Reveló que el maltrato animal se ha elevado y reciben diario al menos 5 denuncias y de abandono de animales unas 10 denuncias, “tan solo el mes pasado uno de los grupos rescató a 300 animales y ya no podemos solos, necesitamos que la sociedad y el estado se involucre porque es un trabajo que le compete a todos.