Precio del kilo de tortilla se ajustaría hasta en 30 pesos en Morelos, ante disparo en costo de insumos: industriales


Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de junio de 2021. Ante el incremento en un 40 por ciento en los insumos como el gas, maíz y harinas, además del costo de la energía eléctrica, los industriales de la masa y la tortilla en Morelos anticiparon que ajustarán otra vez el precio del kilo de ese alimento básico y que podría alcanzar los 30 pesos en la entidad en los próximos días, porque ya es insostenible.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada, aclaró a la población que no desean aumentar el precio del kilo de tortilla pero no les queda otra alternativa, ante el nulo apoyo tanto del gobierno federal como del estatal y el aumento desmedido en costos del gas y del maíz, que es el insumo básico para su elaboración.
Puntualizó que en menos de seis meses la tonelada de maíz ha ido en aumento y de cinco mil que costaba en enero ahora oscila en ocho mil 500 pesos, además de que hay escasez del grano porque el gobierno lo acapara y no se los está vendiendo a los productores de tortilla.
Agregó que los introductores fijan el precio que quieren y advierten que podría aumentar a 10 mil pesos la tonelada de maíz, por lo que a ese precio tendrían que aumentar el precio del kilo de tortilla hasta 30 pesos para que tengan cierto margen de ganancia.
También lamentó que han buscado ayuda del gobierno federal y del estatal para que realicen compras consolidadas de maíz para que baje su precio y puedan mantener costos accesibles al público consumidor; empero refirió que primero pusieron de excusa las elecciones y aunque éstas ya pasaron, hay ganadores y perdedores, no hay respuesta.
Añadió que el maíz que les venden es caro y “está tierno, los productores no lo dejan el tiempo que requiere; lo cortan antes de tiempo y el producto final es de mala calidad y sin los nutrientes necesarios”.
De igual modo, Vázquez Quezada señaló que la inseguridad les ha golpeado muy fuerte, con asaltos constantes, extorsiones y el aumento de los insumos, por lo que ya quebraron 15 tortillerías en el estado; destacó que es una cifra histórica que nunca antes se había registrado.