Mil 64 personas privadas de la libertad no cuentan con espacios que garanticen proceso de reinserción social

Raúl Israel Hernández Cruz

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de junio de 2021. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) presentó los resultados del «Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2020», en el cual se detalló la manera en la cual funcionan los establecimientos penitenciarios de la entidad.
El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, refirió que en esta edición se tomaron en cuenta siete puntos a evaluar, entre los que destacan los aspectos que garantizan la integridad física y psicológica, aspectos que garanticen una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, la reinserción social de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, así como las medidas para emergencia sanitaria SARS-CoV-2 y la capacitación de personal de custodia, en donde se tuvieron resultados negativos toda vez que se logró vislumbrar que en los centros penitenciarios de Cuautla y Jojutla reprobaron en conocimientos de derechos humanos.
Hernández Cruz refirió que una de las problemáticas que más se presentaron en los centros penitenciarios fue la sobrepoblación y la falta de personal de custodia: en Jojutla se tiene un 305 por ciento de sobrepoblación; en Cuautla, 287; en el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, 140 y un 114 en el área varonil.
“Los resultados revelan que persiste un grave problema de sobrepoblación en cuatro de los cinco centros de reinserción social de la entidad, destacando que la situación más grave que se vive es en los centros de Jojutla -que se encuentra rebasado al 305 por ciento de su capacidad- y el de Cuautla -con 287 por ciento-, por ello es necesario establecer directrices y medidas que permitan una correcta distribución de la población, considerando el número de personas privadas de la libertad con la capacidad instalada de cada centro. Si tomamos el excedente de la población que actualmente se encuentra saturada encontramos que mil 64 personas privadas de la libertad no cuentan con espacios que garanticen proceso de reinserción social”, dijo el presidente de la CDHM.
El área varonil del Cereso Morelos obtuvo en general una calificación de 5.44 y el área femenil, 7.46; en las cárceles distritales, la de Cuautla 5.57, Jojutla 6.49 y Jonacatepec 7.84, mientras que la del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) fue de 6.56.
Se reveló que en 2020 se presentaron cuatro riñas con 30 heridos, 18 muertes violentas, 23 muertes por enfermedad, tres motines y dos fugas; sobresale también que en los últimos diez meses fallecieron personas cuya muerte estuvo ligadas a enfermedades respiratorias, covid, tuberculosis o neumonía atípica.
El diagnóstico se realizó tras entrevistas que se aplicaron a las autoridades de los centros de reinserción, además de cuestionamientos que se hicieron a las personas privadas de la libertad y el levantamiento de imagen fotográfica.
Finalmente, Raúl Israel Hernández acotó que la proporción de los elementos de seguridad y custodia se encuentra excedida, puesto que en el área varonil del Cereso Morelos un custodio se encarga de vigilar a 27 internos, en Cuautla un elemento cuida a 25 y en Jojutla un custodio vigila a 19 personas privadas de la libertad.