Anticipan festejo a combatientes de incendios forestales

Combatientes de incendios forestales

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2021. De manera anticipada al Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se celebra cada once de julio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado reconoció el trabajo que realizan brigadistas rurales y de las dependencias, tanto de manera previa como durante la temporada activa de incendios forestales.
En la unidad deportiva del poblado de Santa María se entregaron estatuillas para reconocer la labor de integrantes de brigadas comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, del poblado de Coajomulco en Huitzilac y a la brigada del Pueblo Mágico de Tepoztlán.
El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos, Amílcar Marín Ramírez, expresó que el reconocimiento no es sólo para las brigadas comunales sino también para los combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Conafor, así como de los ayuntamientos y de las brigadas rurales.
Marín Ramírez refirió que se reconoce tanto a quienes en campo efectúan las acciones para controlar y sofocar al cien por ciento un incendio como al personal técnico que apoya durante la temporada de incendios forestales.
Los combatientes comunitarios y/o de alguna dependencia prestan sus servicios para realizar acciones preventivas ante la temporada de incendios, toda vez que imparten prácticas, supervisan quemas controladas y labores de apertura y rehabilitación de brechas cortafuegos, mientras que en la época de estiaje se encargan de detectar, atender y sofocar los siniestros forestales, mismos que en ocasiones generan lesiones o representan riesgos para su integridad durante las maniobras de control de los incendios.
“Se está reconociendo a los combatientes por todas las actividades que realizan, actividades de prevención en donde realizan actividades como pláticas de quemas controladas, quemas prescritas, apertura o rehabilitación de brechas cortafuegos y, ya en la temporada de incendios, actividades de detección y de combate de los incendios; se puede tener riesgo de resbalarse por las condiciones del suelo y en el combate de incendios con el comportamiento del fuego”, declaró Amílcar Marín.