Rechaza secretario de Servicios Públicos que se avecine una nueva crisis de basura en Cuernavaca

Efraín Mondragón Corrales

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de julio de 2021. El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Efraín Mondragón Corrales, rechazó que se avecine una nueva crisis de basura en la ciudad por la oposición de vecinos al paso de camiones con residuos sólidos al norte de la ciudad, así como a la operación del relleno sanitario de Loma de Mejía; afirmó que agotarán el diálogo con los inconformes.
Lo anterior, tras las protestas que han surgido desde la semana pasada por parte de vecinos de Subida a Chalma, colonia del Bosque y Lomas de Atzingo, que han impedido el paso de camiones llenos de basura que se dirigen hacia el tiradero de Loma de Mejía, y que ya derivó en golpes la tarde de este lunes.
Al respecto, el funcionario municipal dijo que “no queremos disminuir ni parar el servicio de basura, seguimos en diálogo, es lo que menos queremos que se agudice el problema, todos somos habitantes de Cuernavaca y ellos mismos se verían afectados si tuviéramos un problema de contingencia; el diálogo está abierto y se llevan la información para comunicar a sus vecinos, esperamos retiren los bloqueos para que se lleve la basura a su destino final”.
Afirmó que la empresa que opera el relleno sanitario de Loma de Mejía presentó toda su documentación donde los tres órdenes de gobierno le otorgaron los permisos, por lo que las anomalías que existieron hace más de diez años respecto al relleno sanitario ya fueron subsanadas.
Destacó que ya tuvieron diálogo con los vecinos inconformes y están abiertos a las alternativas; agregó que han ofrecido soluciones y “estamos en pláticas”, por lo que confían que pronto levanten los bloqueos y las manifestaciones.