Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de septiembre de 2021. En medio de manifestaciones ante el reclamo por la falta de agua en Cuernavaca y de colectivos que exigen la revocación de mandato, los diputados de la 55 Legislatura rindieron protesta al cargo por el periodo 2021-2024.
Con el “pretexto de la emergencia sanitaria”, los legisladores no permitieron el acceso a los representantes de los medios de comunicación al salón de plenos, sólo a invitados especiales como los representantes de los partidos políticos, diputados federales y senadores, en tanto, siguieron la transmisión en una pantalla que se habilitó en el lobby del recinto legislativo.
A las 09:40 horas inició la instalación de la legislatura y los 20 diputados tomaron la protesta de ley; posteriormente cada uno de los coordinadores de las fracciones como Encuentro Social, Redes Progresistas, Nueva Alianza, PT y las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena, dieron a conocer su agenda y posicionamiento político, donde la mayoría coincidió en mejorar la seguridad, darle prioridad a la salud y al desarrollo económico.
En su discurso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erick Sánchez Zavala, se pronunció a favor del respeto y la división de poderes, en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la convivencia entre los morelenses y definir las políticas públicas que alienten el crecimiento económico, reduzcan la pobreza y la desigualdad.
Al término de la sesión, los integrantes de la Mesa Directiva ofrecieron rueda de prensa y afirmaron que analizarán la iniciativa de privatizar el alumbrado público por 15 años, para ver si es viable.
De igual modo se les cuestionó si revisarán las finanzas del Poder Legislativo y sobre esto Francisco Sánchez dijo que sí, pero una vez que inicie el proceso de entrega-recepción, empero se negó a responder si aprobarán la despenalización del aborto y otros temas controversiales, además de que enfatizó que cada diputado expuso su postura en el pleno.
Posteriormente, la bancada de Morena ofreció conferencia de prensa y sostuvo que impulsará una agenda progresista, con la defensa de los derechos de todos y seguirá el ejemplo del presidente, de continuar con austeridad republicana.