
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2021. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 -que dañó 259 inmuebles como iglesias, conventos y el palacio de Cortés- se tiene un avance del 74 por ciento en su reconstrucción.
En entrevista, el funcionario federal explicó que de los 259 inmuebles que se dañaron “tenemos 192 terminados y 60 con muchos avances”, porque el seguro que se contrató los dejó con obras sin terminar.
Sin embargo, Valencia Valera aseguró que a pesar de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los recursos están protegidos y se los dispersarán a través de la Secretaría de Hacienda.
También comentó que la reconstrucción de esos 259 inmuebles requiere de tres factores, tales como mucho dinero, tiempo y especialistas, porque no fueron construidos con cemento, cal y arena solamente.
Respecto al palacio de Cortés aseguró que llevan un avance del 85 por ciento, y estará listo para finales de este año o principios del 2022; justificó que se han tardado cuatro años porque fue un inmueble muy dañado y no han parado, además de que a la par de la restauración trabajan en la reestructuración de la pintura de Diego Rivera y en la actualización del museo.