Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2021. Durante dos semanas, los trabajadores que sean despedidos no podrán conciliar con sus patrones porque, a partir de este viernes y hasta el tres de noviembre, la Dirección de Conciliación y Arbitraje cerró por órdenes de la titular de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, de cara a la implementación de la Reforma Laboral.
Al respecto, Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio de Abogados, dijo que si bien desde hace varios años no hay justicia laboral en Morelos, durante dos semanas estará paralizado totalmente y se aumentará el rezago en demandas que ya supera los 30 mil expedientes, por el cierre de la Dirección de Conciliación y Arbitraje ante la instauración de la Reforma Laboral.
“Los rezagos van a aumentar porque tenemos más de 30 mil expedientes y la reforma habla que deberían implementar un sistema de cómo se va acabar con ese rezago; se debe contratar personal pero el problema es que las autoridades quieren hacer su reforma de espalda a los abogados laboralistas”, criticó.
Señaló que todos los días llegan casos, “hoy tuvimos 60 demandas y ya no los atendieron; tenemos que apoyar el nuevo sistema acudiendo a la conciliación porque cuando entre el nuevo tenemos que ir a la conciliación de manera obligatoria, y no hay posibilidad de citar al patrón para conciliar, hay citatorios de ayer y antier y hoy nadie puede ir a esa oficina para realizar un trámite”.
Sin embargo, explicó que el tres de noviembre tampoco hay garantía de que se reanuden los trabajos porque no hay director del nuevo Centro de Conciliación y Arbitraje, ya que el Congreso no tiene la convocatoria de quienes se inscribieron para elegir al nuevo director.