Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2021. En lo que va del presente año, 23 mujeres han sido víctimas del delito de feminicidio en Morelos, así lo reconoció la titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, quien puntualizó que, de los lamentables hechos, 17 de los mismos han sido resueltos y por ello hay personas que compurgan una sanción por su conducta.
En el marco de la inauguración de la oficina de la Fiscalía de Feminicidios, ubicada en la capital morelense, García Betanzos reconoció que la problemática sigue siendo una constante pese a que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2015.
Precisó que en el 2018 se cometieron 127 feminicidios y de ellos 78 casos ya fueron debidamente judicializados, lo que representa más de un 60 por ciento de efectividad en los asuntos.
“Debemos reconocer que la violencia contra las mujeres no ha disminuido, siendo su manifestación más extrema los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios; en este último año se han registrado 23 feminicidios, de los cuales 17 han sido resueltos. Sin embargo no estamos satisfechos, nuestra aspiración es que no exista ningún caso sin resolver, que ningún feminicida se quede sin ser castigado, ser el grito de las que ya no tienen voz y más allá nuestra aspiración es que no haya muerte violenta de mujeres alguna, que vivamos libres de violencia”, comentó la fiscal especializada.