Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2021. Durante este año 2021 se disparó el maltrato animal en Morelos, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), que a diario recibe por lo menos de siete a ocho demandas; sólo cuatro han procedido de manera penal.
En entrevista, Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, reveló que han recibido un promedio de 300 denuncias por maltrato animal en lo que va del año y sólo 70 personas han sido sancionadas por esta conducta.
Asimismo apuntó que del total de denuncias recibidas hubo 70 sanciones económicas, cuyo monto máximo es de siete mil pesos.
Saldívar Salazar explicó que el procedimiento que sigue la Propaem con las denuncias que recibe es el siguiente: primero se realiza una vigilancia e inspección y una vez que señalan el domicilio y proceden a levantar el acta, si ésta procede según los inspectores la envían al departamento jurídico, donde se elabora el procedimiento administrativo para dar su derecho de audiencia a la contraparte y decidir a través de las pruebas que se presentan si se sanciona o no al infractor.
De igual modo aclaró que no tienen la facultad de quitar animales, sólo señalar y en caso de que el animal muera levantan la denuncia penal.
El funcionario estatal mencionó que en Cuernavaca es donde más denuncias han recibido, porque a la gente le molesta que el perro ladró o que lo soltaron, y en zonas rurales no tienen mucho problema.
Finalmente añadió que recibieron denuncia porque un caballo jaló una carreta y de acuerdo a la ley no se considera maltrato, a menos que esté desnutrido el animal.