Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2022. Con cadenas colocadas en los accesos y área de estacionamiento del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), profesores de rúbrica tomaron las instalaciones del organismo para demandar una respuesta a la petición de ser reconocidos como personal activo del magisterio morelense.
La representante de la sección D-II-135 explicó que pese a la falta de pago que desde agosto del año pasado tienen las autoridades educativas con el gremio, en ningún momento las 171 personas que se encuentran en esta situación han abandonado a los grupos, por lo cual las clases continúan ofreciéndose.
“Estamos aquí porque desde el mes de agosto estamos sin nombramiento; los compañeros de rúbrica no se han reconocido, no se ha dado un nombramiento hasta la fecha y no se nos ha dado el pago; solicitamos ya nuestro nombramiento definitivo porque ya son más de seis meses que no se nos da un nombramiento para ya tener certeza laboral, que nosotros necesitamos ”, comentó la profesora Patricia Gutiérrez.
Los inconformes explicaron que en reuniones a fin de año con el director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, el funcionario se comprometió a atender esta situación antes del pasado siete de enero; sin embargo, hasta el momento esto no ha podido consolidarse.
Acusaron a la directora de Personal y Relaciones Laborales, la contadora Araceli Landa Botello, y al maestro Humberto Santana Santana de ser los responsables directos de no tener listos los nombramientos y el pago de las quincenas que no han sido saldados a los profesores de rúbrica, 41 docentes de nuevo ingreso y 60 profesores que desempeñan labor de director, quienes hasta el momento no han accedido a sus percepción salarial.