Pocos servidores públicos han hecho la solicitud ante el TJA

Joaquín Roque González Cerezo

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2022. De diciembre del 2021 al 10 de enero de este año, sólo 291 colaboradores de 16 municipios de Morelos han hecho los trámites ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para obtener una constancia de no inhabilitación y con ello dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades.
El magistrado presidente del tribunal puntualizó que los servidores públicos están obligados a obtener su carta de constancia de no inhabilitación, para con ello poder desempeñar el cargo sin ningún tipo de riesgo de carácter penal.
Joaquín Roque González Cerezo anotó que actualmente el municipio que mayor número de trámites ha hecho es Yautepec, con 158 solicitudes, seguido de Cuernavaca con 84, Tepalcingo con 23 y Xoxocotla con siete; el resto de las solicitudes se han hecho por colaboradores de Zacatepec, Atlatlahuacan, Ayala, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalquiltenango, Tlayacapan y Xochitepec.
El Tribunal de Justicia Administrativa habilitó este trámite en su página electrónica https://tjamorelos.gob.mx/; el costo es de 234 pesos, pago que puede hacerse por transferencia electrónica, por depósitos en instituciones bancarias y que concluye en un plazo no mayor a los cinco días.
“La verdad los números no son alentadores, traemos porcentajes bajos, tenemos en los cambios municipales que hay algunos municipios que hasta el día de hoy han solicitado dos o tres trabajadores. Yautepec es uno de los que tiene mayor número de solicitudes. El requisito para la autoridad para no correr un riesgo es que la persona que contrates debe estar no inhabilitada o sancionada por falta grave; el hecho de tramitar la constancia es una obligación y una constancia para no cometer un delito para quien lo contrata”, refirió el magistrado presidente del TJA.