Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de enero de 2022. Representantes del Colectivo Democrático Magisterial ante la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que aunque no están de acuerdo en el proceso electoral participarán como planilla conformada por elección de las bases mediante consulta, porque no van a permitir cacicazgos ni injerencia de partidos políticos.
En conferencia de prensa en la plaza de armas de Cuernavaca, los representantes de dicho colectivo -conformado por el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y Expresión Democrática Educativa- informaron que ya impugnaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el reglamento para la elección de directivas seccionales porque se violenta el derecho de votar y ser votado, el SNTE se convierte en juez y parte, no existe la libre participación y además rechazan la planilla de unidad como pretenden algunos.
Por ello, Alejandro Trujillo, vocero del MMB, explicó que aunque aún no se ha emitido la convocatoria para la renovación del SNTE y están en contra del proceso antidemocrático, sí participarán como planilla conformada mediante la consulta a las bases de activos y jubilados de todas las regiones, con equidad y paridad de género.
Afirmó que están preparados de manera jurídica y política para impedir cualquier fraude durante el proceso electoral.
“Tenemos que migrar y evolucionar hacia momentos y espacios de verdadera representación sindical, donde afiliados y no afiliados constaten que los trabajadores de la educación sí podemos ser muestra real de respeto y transparencia democrática”, anotó.