Exhorta diputada Tania Valentina Rodríguez a homólogos a que permitan avanzar en la agenda legislativa

Tania Valentina Rodríguez Ruiz

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2022. Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT), exhortó a sus compañeros tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) a que si tienen un conflicto con el Poder Ejecutivo que se peleen afuera del Congreso local y no adentro, y permitan avanzar en la agenda legislativa; también reconoció que podría continuar la parálisis todo el periodo ordinario de sesiones.
En entrevista, al término de la presentación de la iniciativa para erradicar y sancionar la violencia vicaria en la entidad, Rodríguez Ruiz convocó a sus compañeros del G-11 -conformado por las fuerzas políticas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza- a que tengan madurez política y se abran al diálogo para sacar adelante los temas rezagados, como el nombramiento de magistrados y de la titular del Instituto de la Mujer, así como la despenalización del aborto y la ayuda a los productores que perdieron sus cultivos por la granizada.
“Hay mucho que ver, cómo podemos ayudar a la UAEM, hay temas más importantes y sí invito a que ya nos sentemos porque hay una experiencia pasada y no es nuevo, y quien no se lleve con el Ejecutivo que se peleé allá afuera pero no aquí adentro; ya viene la elección pero es muy temprano, es un año antes no ahorita, un año antes que se peleen el PRI y el PAN y ya un año antes de la elección que se pongan bravos, pero ahora hay que sacar la agenda”, externó.
Lamentó que a pesar de que la sesión permanente dejó sin efecto lo aprobado el 12 de diciembre, donde un grupo de 11 diputados acordaron quitar comisiones a la bancada de Morena, PES, PT y Redes Sociales Progresistas, y fue un acto legal, no les han restituido sus comisiones ni tampoco le han pagado a su personal, pero ya está acostumbrada y les ha pagado a sus trabajadores de su propio sueldo.
Empero insistió en que debe existir madurez política para sentarse a dialogar y avanzar en lo que sí están de acuerdo, para que se acabe la parálisis legislativa.
Respecto a la iniciativa para tipificar como delito la violencia vicaria, que consiste en que la pareja hace daño a la mujer a través de los hijos, la idea es que en la entidad se castigue a ese tipo de personas; hay por lo menos cinco casos documentados en Morelos.