Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2022. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) del estado de Morelos, Penélope Picazo Hernández, reveló que durante el periodo de Nadxieelii Carranco Lechuga se pedían «moches» de hasta el 50 por ciento a las víctimas de la violencia, para agilizar la entrega de compensación subsidiaria, por lo que preparan varias denuncias.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que hay por lo menos tres casos identificados de que el personal de la CEARV se aprovechaba y pedía dinero a cambio de acelerar su proceso.
Dijo que es variable el monto, pero sobre todo a los de compensación subsidiaria si les correspondían 500 mil pesos les decían que les tocarían 750 mil pesos pero tenían que «dar moche»; asimismo, la titular de la CEARV informó que abogados que trabajan en la comisión prestaban sus servicios por fuera y cobraban, y era conflicto de interés.
Picazo Hernández indicó que también se detectó un fraude por 750 mil pesos, donde la administradora metió el token a una página falsa, y es parte de la investigación.
Añadió que espera que las víctimas denuncien, y en caso de que no ella presentará la denuncia ante la fiscalía correspondiente.
Por último, destacó que se abatió el rezago con un plan emergente y de 500 expedientes se han resuelto 250 medidas en un mes, además de que «hay mucha más confianza en las víctimas».