Demandan reubicación damnificados de Jiutepec

Damnificados de Jiutepec

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de enero de 2022. Habitantes de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec solicitaron una respuesta de las autoridades municipales y estatales para que sean reubicadas las familias que viven en zona de riesgo en la colonia referida; las personas que perdieron su domicilio en el desgajamiento ocurrido en septiembre del 2021 se oponen a que los reubiquen en Xochitepec, Yautepec y en los límites con Tepoztlán, que son las alternativas que la autoridad les está ofreciendo.
En entrevista, Mónica Romero García afirmó que actualmente, a raíz de la falta de certidumbre de reubicación, algunas de las familias que se trasladaron al albergue municipal por riesgo de un nuevo desgajamiento han regresado a habitar sus inmuebles pese al riesgo de un nuevo desplazamiento en la tierra.
La activista, y habitante de la colonia Vista Hermosa, aseguró que pese a que la autoridad estatal y la municipal prohibieron a la empresa Triturados de Xiutepec S.A. de C.V. continuar realizando explosiones en la zona, ésta ha efectuado trabajos de extracción de material en la mina a cielo abierto.
“Sólo hay rumores de en qué lugar van a reubicarlos, los afectados que perdieron su vivienda quieren vivir dentro del municipio; alrededor de por lo menos cinco familias ya se están regresando a sus casas pese a que están cerca de la gran fractura. Se notan nuevos agrietamientos y se está abriendo el cerro que ya está desgajado; la minera hace diez días realizó las últimas explotaciones a pesar de que hay una suspensión temporal por parte de protección civil del estado. La minera está actuando con toda ilegalidad”, comentó la vocera de los afectados.
Los inconformes adelantaron que el próximo 28 de enero, cuando se cumplen cuatro meses de que algunas viviendas colapsaron con el desgajamiento que hubo en la zona, se manifestarán para hacer un llamado a que no los olviden.
“El día 28 de enero pretendemos hacer presencia, cuatro meses después de la fractura queremos preguntar qué avances se tienen en esta problemática; de la atención que se recibió al inicio, ahorita ya no hay personal auxiliándolos”, comentó la activista.