Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de enero de 2022. Cuatro ex colaboradores de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente extorsionar o pedir «moches» económicos a las víctimas directas y/o indirectas de apoyos que van desde gastos funerarios hasta la reparación integral de daños.
La titular de la CEARV, Eva Penélope Picazo Hernández, aseveró que por lo menos cinco víctimas de este tipo de actividades presentaron elementos de prueba en los cuales se evidencia que personal del área jurídica de la CEARV, cuando la titular era Nadxieelii Carranco Lechuga, exigían porcentajes o montos económicos precisos de los apoyos, a cambio de que éstos fueran liberados con mayor agilidad.
“Acudo a la fiscalía con las denuncias, los escritos; en este momento tengo denuncias de cinco víctimas diferentes, son las que se animaron a presentar. Pedían la mitad, un porcentaje de todos los recursos que se generaban, desde gastos de defunción y hasta la reparación integral. Ya será la autoridad que determine quién tiene la responsabilidad, no estoy acusando a la titular anterior; hay algunos señalados por nombre, hay algunos señalados por descripción y será la autoridad”, expresó Penélope Picazo, quien indicó que cree que el número de víctimas aumente tras las denuncias interpuestas este día.
Advirtió que su gestión no solapará conductas inapropiadas cometidas por ex servidores públicos, toda vez que ellos no pueden exigir dádivas económicas a cambio de hacer la función para la cual fueron contratados.