Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 26 de enero de 2022. La Secretaría de Administración de Cuernavaca detectó a diez colaboradores de confianza del ayuntamiento que pudieran ser «aviadores», así lo confirmó el secretario Israel Yudico Herrera, quien refirió que las personas cuya percepción salarial en promedio era de ocho mil pesos están adscritas a diversas áreas, y las cuales en los últimos 24 días no se han presentado a laborar.
El funcionario señaló que no se descarta que se trate de “aviadores” que la pasada administración haya permitido, y que pese a no laborar en ninguna área cobraran un salario; sin embargo, adelantó que será el área jurídica y la contraloría de la comuna la que analice cada caso para con ello tomar una determinación de la forma en la cual el ayuntamiento procederá.
“Se han identificado algunos pagos, algunos trabajadores ausentes que se podrían identificar como «aviadores» y que en 24 días no han estado presentes. No vamos a generar de manera irresponsable un pago mecanizado a todos, identificamos diez trabajadores ausentes y se estará dando vista a contraloría y a la consejería para que se determine el camino jurídico a seguir. Las percepciones son distintas, de diferentes áreas; la percepción promedio es de ocho mil pesos”, apuntó el funcionario.
El responsable del área de Administración municipal indicó que actualmente se analiza caso por caso de 70 trabajadores, para definir la manera en la cual se habrá de hacer su liquidación con la intención de pagar lo justo por los servicios que prestaron en jefaturas de departamentos, direcciones y hasta secretarías municipales en la comuna capitalina durante el trienio 2018-2021.
“Estamos generando condiciones de pago para los trabajadores de confianza de la anterior administración; estamos analizando uno a uno y estamos mecanizando la manera en la que vamos a pagar a estas 70 personas. Se va a pagar, pero estamos haciendo el análisis de cada uno de ellos”, comentó Yudico Herrera.
Israel Yúdico también anotó que en los primeros días de la gestión del alcalde José Luis Urióstegui Salgado se han pagado adeudos con 800 sindicalizados y con más de 200 colaboradores de base, a elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.