Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2022. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, informó que ya fue admitida la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo en contra del Poder Legislativo para que la Corte determine qué grupo tiene la razón: si el G-11 conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, o el G-8 conformado por Morena y aliados; aclaró que se negó la suspensión para restituir las comisiones, por lo que las cosas quedan como están.
En entrevista, el diputado panista puntualizó que ya se admitió formalmente la controversia y se niega la suspensión para modificar la reintegración de las comisiones y la Junta Política y de Gobierno; se entrará al análisis y en su momento se determinará una u otra situación.
Sánchez Zavala indicó que, por otro lado, se otorga la suspensión al Ejecutivo para no publicar en el periódico oficial estos acuerdos, por lo que no se modifica nada y queda todo como está, empero sigue el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esperará a lo que se resuelva.
Por lo que explicó que sigue acéfala la Junta Política y de Gobierno, pero aclaró que los decretos no se alteran ni afectan y se tienen que publicar en el periódico oficial.
Hizo el llamado para dar pasos hacia adelante, a los acuerdos, y enfocarse a lo que le duele al estado; asimismo confió que en breve se den los consensos entre los 20 legisladores, porque son el portavoz de la sociedad.
Respecto de las comparecencias que iniciaron este lunes, como parte del análisis de la glosa del tercer informe de gobierno, y que tocó el turno al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, celebró este ejercicio para sacar las dudas que tienen de diversos temas; añadió que se pidió al funcionario fortalecer con recursos humanos los hospitales y centros de salud.