Silvia Lozano
Cuernavaca, Morelos; 10 de marzo de 2022. Padres de familia, alumnos y trabajadores del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 12, ubicado en Civac en el municipio de Jiutepec, demandaron a las autoridades educativas que realicen una auditoría al director del plantel, por presuntos actos de corrupción, por “inflar gastos” durante los cuatro años que lleva al frente de esa institución, y que a pesar de la crisis económica generada por la pandemia eliminó las becas alimenticias y de aprovechamiento escolar.
De acuerdo con los inconformes, el director José Luis Pineda Meléndez desde hace cuatro años que llegó al CETIS ha incurrido en presuntos actos de corrupción, en perjuicio de más de mil alumnos matriculados en el turno matutino, por lo que exigieron que transparente el uso de los recursos en su administración porque en agosto concluye su encargo en ese plantel.
Los denunciantes afirmaron que sobre todo en los años 2018 y 2019 eliminó las becas de excelencia de quienes estaban exentos del pago de cuotas semestrales de mil 200 pesos, y los obligó a pagar por lo menos la mitad; añadieron que desconocen el destino de ese recurso y por lo menos son tres becas por cada grupo, siendo 21 los grupos en el CETIS.
Asimismo indicaron que Pineda Meléndez quitó el apoyo alimentico a los estudiantes de escasos recursos y con la pandemia aumentó la necesidad y es el momento en que más lo requieren, por la crisis económica y para evitar mayor deserción escolar, y en cambio el director y su equipo han gastado en desayunos en restaurantes, y era un programa que llevaba años.
Señalaron que además a través de la empresa Ambikon se contrató el programa de credenciales para los alumnos a un costo de 120 pesos y quien no la adquiriera no ingresaría a clases presenciales, y tampoco se ha transparentado ese recurso.
Agregaron que además el director pidió al comité de padres de familia que le dejara la chequera y firma electrónica en la dirección, cuando por ley está prohibido, y supuestamente presentó facturas por la compra de insumos de gel antibacterial y es a granel por lo que son facturas “infladas”.
“Cobraban por las credenciales 120 pesos y no se sabe qué se hizo con ese recurso ni el de la cafetería, del 2019 y 2018, y ya va a concluir con su encargo”, externaron, al tiempo de anotar que se compraron cámaras de videovigilancia a un costo de mil 200 pesos cuando esas mismas en el mercado cuestan 400 pesos.
“Según hizo un informe, pero de manera ilegal para justificar gastos y como servidor público lo debió de haber hecho ante los padres y alumnos y compañeros del plantel”, revelaron.
Acusaron también a Álvaro Vargas, quien da mantenimiento a varios planteles, entre ellos al CETIS, porque “jinetea” las piezas de las computadoras y ha acudido a las tres de la mañana a la escuela para extraerlas y las lleva a otros centros educativos.