Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de marzo de 2022. 39 incendios forestales se han registrado y sofocado satisfactoriamente en Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Tlaltizapán, Jiutepec, Ciudad Ayala y Miacatlán, así lo reportó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales, quien puntualizó que Tepoztlán y Huitzilac son los municipios de mayor incidencia, pues allí se han presentado 21 siniestros.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmó que hasta el momento son 251.304 hectáreas las que se han visto afectadas por los incendios, en su mayoría material herbáceo.
Raymundo Rosales Martínez indicó que en los últimos dos fines de semana se ha agudizado el número de incendios, por lo cual llamó a la población a prevenir incendios de este tipo, que no sólo consume material combustible sino que repercute en la calidad del aire de la entidad.
“Al día de hoy hemos contabilizado 39 incendios que han afectado más de 251 hectáreas, ya tenemos algunos más pero estamos en el proceso de recabar los informes correspondientes. El año pasado llevábamos 73 eventos, los cuales ya habían afectado poco más de mil 274 hectáreas. En dos de los municipios más críticos, que son Tepoztlán y Huitzilac, van dos fines de semana que tenemos en promedio de cinco en sábado y domingo; hay algunos de reincidencia, hay cuestiones de vandalismo y por cuestiones de fumadores que arrojan la colilla es muy fácil que se originen los incendios a orilla de la carretera”, explicó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.
Rosales Martínez precisó que los incendios se han provocado por actividades ilícitas, como lo es el cambio de uso de suelo, la tala ilegal y el vandalismo; el resto por quemas agrícolas y pecuarias, y el depósito de colillas de cigarro encendidas en las inmediaciones de tramos carreteros.