Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 marzo de 2022. «Thomas», el can que a inicios del mes fue acusado de asesinar a su dueña de 20 años de edad, podrá ser dado en adopción, así lo informó la presidenta de la asociación civil Cuernavaca Ama a sus Animales.
Lupita Xiconténcatl dijo que tras una prueba que un etólogo profesionista realizó al perro, se obtuvo un dictamen en el cual los resultados, tras varias pruebas aplicadas, resultaron en que el examen fuera positivo para que «Thomas» pueda ser dado en adopción a alguna familia que inicie con este procedimiento.
Las evaluaciones que se hicieron al animal doméstico evidenciaron que el can es un animal dócil y tranquilo; se descartaron indicios de que sea un perro cazador.
Lupita Xicoténcatl aseveró que se espera que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) emita un documento a la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca para que se lleve a cabo el proceso de que el perro criollo sea dado en adopción a quien lo demande.
“Trajimos al etólogo, le hizo varias pruebas a Thomas y todo el examen salió positivo, a favor de Thomas; es un perro dócil, es un perro tranquilo, y algo importante de esas pruebas es que el perro no muestra señales de ser cazador, eso quiere decir que el perro no está mostrando señales para que repita una acción como la que hizo en forma natural. Estamos festejando y estamos esperando a que la fiscal de femicidios emita el oficio dirigido a la fiscalía ambiental de Cuernavaca para que Thomas inicie el proceso de ser adoptado”, comentó Lupita Xicoténcatl.
El etólogo es un especialista del ramo de la biología que se encarga de aplicar métodos experimentales para analizar el comportamiento de animales, ya sean perros o gatos.