Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2022. Al tiempo de lamentar el feminicidio de la joven Evelyn Afiune Ramírez, el presidente de la Barra de Abogados de Morelos lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se modifiquen los protocolos de personas desaparecidas en la entidad, los cuales consideró que deben perfeccionarse.
Miguel Ángel Rosete Flores dijo que mientras que en la zona metropolitana de Morelos se activaron los protocolos de búsqueda con apoyo de videocámaras de vigilancia y de elementos de corporaciones de seguridad para encontrar a un hombre, en la región oriente no se hizo nada al respecto para tratar de indagar como fue que desapareció la mujer que horas más tarde apareció sin vida.
El litigante demandó a la institución responsable de la procuración de justicia para que a la brevedad se tengan avances sobre quién o quiénes fueron los responsables de haber privado de la vida a la joven de 22 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en bolsas de plástico en un apantle.
“Es muy lamentable lo que ha ocurrido en la región oriente, condenamos estos hechos como barra de abogados; solicitamos que se investigue a fondo y que empecemos a trabajar en los protocolos de desaparición de personas porque no puede haber privilegios para unos: no habemos ciudadanos de primera ni de segunda clase. Creo que tiene que ser pareja la circunstancia, había desaparición en la región oriente de una persona y no se aplicaron los protocolos, no se estableció la búsqueda a través de las cámaras, a través de las policías, y para otros personajes sí se establecieron”, comentó Rosete Flores.