Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 abril de 2022. El Gobierno de Morelos confía en que cada vez sean más los ex servidores públicos del gobierno 2012- 2018 los que puedan tener una prisión preventiva por las denuncias que hay su contra por su comportamiento.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo precisó que a la fecha son 27 los ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu que están vinculados a procesos por las conductas que se les están imputando; de éstos, sólo entre tres y cuatro son de primer nivel.
Samuel Sotelo Salgado indicó que pese a que el número de denuncias que se han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de servidores públicos de la pasada administración son decenas, hasta el momento sólo una ex secretaria cuenta con una medida cautelar de prisión preventiva; el resto enfrenta sus procesos penales en libertad.
“Ahorita tenemos a alrededor de 27 ex funcionarios vinculados a proceso por diversos actos y omisiones que realizaron en el ejercicio de sus funciones, nosotros hemos buscando que se aplique la medida de la prisión preventiva y hay diversidad de criterios de los jueces, pero nosotros estamos en esa circunstancia”, comentó Sotelo Salgado.
Asimismo recordó que se está impugnando ante tribunales de segunda instancia e instancias federales los resolutivos emitidos por la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que consideran que su actuación no fue la adecuada puesto que decidió no ejercer acción penal contra los ex servidores pese a que se presentaron las pruebas y argumentos necesarios para poder hacerlo.