Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2022. Colocando al ciudadano como centro de las políticas públicas y de la mano con un desarrollo integral a largo plazo, el Cabildo de Cuernavaca aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 que fue creado a partir de la participación constructiva de sus habitantes, de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sustentable y con base en los ejes estratégicos del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, a fin de conjuntar esfuerzos, aplicar recursos y canalizar las aptitudes y capacidades de los servidores públicos del ayuntamiento.
Este eje rector incluye las propuestas y estudios, proyectos y peticiones de las colonias, pueblos y barrios de Cuernavaca, de asentamientos irregulares en las barrancas, de instituciones académicas, de profesionistas, foros empresariales, de la sociedad civil organizada, de los sindicatos, del comercio fijo y semi fijo, de toda la escala comunitaria que participó en los Foros de Consulta Ciudadanos organizados por el Gobierno Municipal.
El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Hernández Adan, explicó que con fundamento en los artículos 21 y 22 de la Ley Estatal de Planeación, la dependencia a su cargo a través del Consejo Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), del 24 de febrero al 04 de marzo, llevaron a cabo seis Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, basándose en temáticas que, desde el pasado mes de septiembre de 2021 en la etapa de transición, se efectuaron bajo el planteamiento de que la planeación del desarrollo no es solo un asunto de especialistas, sino un proceso de concurrencias de saberes, habilidades y capacidades entre toda la población.
En los foros se recibieron un total de 147 propuestas emanadas de ciudadanos y especialistas en los diversos temas tratados, mismas que fueron consideradas en el contenido de los ejes de desarrollo con una visión para los próximos 20 y 30 años, teniendo la meta de cumplir con el presente y abrazar al futuro.
Señaló que la metodología para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 se sustenta en la utilización del marco lógico, que es una herramienta de planeación que permite dar seguimiento y evaluar los resultados e impactos de un programa público; el presupuesto basado en resultados y, en respetar la estructura formal que establece la Ley Orgánica Municipal y Estatal de Planeación, así como las demás disposiciones en la materia.
Ante el cuerpo edilicio, detalló que la estructura del Plan Municipal de Desarrollo quedó integrado en cinco ejes rectores: Cuernavaca Socialmente Inclusiva, Cuernavaca con Seguridad, Cuernavaca Productiva y Eficiente, Cuernavaca con Movilidad y Desarrollo Urbano, y Cuernavaca Sostenible; además de cuatro ejes transversales, todos con objetivos y estrategias y un total de más de 400 líneas de acción a desarrollar.
El director del IMPLAN destacó que cuenta también con el establecimiento de metas e indicadores que permitirán verificar el nivel del logro alcanzado por cada línea de acción y actividad, bajo la primicia de que cada acción debe ser medible para en su caso ser mejorada; vincularon los 17 objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y los estimados presupuestales destinados para cada uno de ellos se desarrollaron con base en lo establecido en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado.
Aunado a ello, el IMPLAN efectúo un proceso de capacitación con enlaces de cada entidad y dependencia del ayuntamiento con el objeto de que se refleje de manera adecuada lo planeado por cada organismo y guardar congruencia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.
Tomando en cuenta el diagnóstico desde el entorno internacional, estatal y municipal, expresó que las conclusiones de las necesidades prioritarias e impostergables para el desarrollo integral del municipio son la seguridad pública, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, el medio ambiente, sus calles, parques y jardines, y el alumbrado público.
En este sentido, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que, si bien el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 es perfectible, está cercano a los planteamientos tanto ideológicos como de realización material, que la ciudadanía ha pedido y estiman necesario.
“El Plan Municipal de desarrollo no solo es aspiracional, tiene que ser materializable. Pasamos de la planeación, a la programación, a la presupuestación, al alcance de metas y objetivos y construcción de realidades. Esa es la verdadera esencia de un plan municipal de desarrollo que este cabildo ha estado trabajado desde el primer día de este año”, subrayó.
A la par, el Gobierno de Cuernavaca ha comenzado a atender cada una de las solicitudes presentadas en los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 debido a que muchas estaban relacionadas a obras y servicios públicos, mismas que, refirió el alcalde, fueron emitidas de inmediato al Coplademun que a su vez remitió al Cabildo y en la sesión de la semana pasada las incluyeron en el Plan Anual de Obras Públicas 2022, las cuales se estarán ejecutando con recursos del FAIS para obras de drenaje, alcantarillado, ampliación de red de agua potable, electrificación y obras de vialidad en zonas vulnerables de la ciudad.
Como un llamado a los cuernavacenses, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Martínez Terrazas, indicó que el Plan Municipal de Desarrollo incluye los objetivos claros que cada una de las áreas del gobierno municipal va a tener: cero corrupción, igualdad de género, participación ciudadana, transformación digital y perspectiva de familia comunitaria.
Acatando lo establecido por la ley, el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 de Cuernavaca será turnado al Congreso de Morelos para su votación y aprobación, cumpliendo con la obligatoriedad de aprobar este eje rector en los tres primeros meses siguientes a la instalación y toma de protesta del ayuntamiento.