Mantienen policías de Tepoztlán paro de labores

Tepoztlán

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de abril de 2022. Desde el pasado sábado y hasta la mañana de este martes prevalecía el paro de labores de las funciones que tienen encomendadas 45 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepoztlán, hasta en tanto la autoridad municipal que encabeza el alcalde David Demesa Barragán no se consolide.
Los elementos preventivos, de tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del pueblo mágico reclaman un seguro de gastos médicos y un seguro de vida, así como nuevas unidades de cuatro y dos ruedas puesto que el parque vehicular actual es muy antiguo y por ende presenta descomposturas, lo pone en riesgo su integridad física.
Los inconformes han señalado que desde el mes de marzo pasado se hicieron las peticiones a la autoridad; sin embargo, hasta el momento no han sido cubiertas por el gobierno municipal, por lo cual previo a las vacaciones de Semana Santa decidieron no continuar con las actividades que les competen hasta en tanto se cubran dichas demandas laborales.
“Desde el día tres de marzo expresamos las necesidades fundamentales; el 18 de marzo vino el presidente, nos dijo que el seguro de vida ya estaba autorizado y que en los próximos días nos llamarían a firmarlo pero nunca sucedió. Es necesario que las personas de Tepoztlán estén enteradas de que nosotros no nos estamos negando al diálogo sino que ya hablamos con el presidente municipal, se le dijo que había una unidad de guardia para cubrir emergencias”, sin embargo, el efectivo policial también indicó que a modo de represión por su protesta el gobierno municipal les retiró el suministro de gasolina, por lo cual no pueden abastecer la unidad con combustible.
Un elemento que prefirió el anonimato indicó que el personal operativo recibe un sueldo quincenal de cuatro mil 630 pesos, en tanto que los policías viales de apoyo reciben un salario tres mil 450 pesos, por lo que son una de las policías con los salarios más bajos de la entidad.
Por su parte, el presidente municipal, David Demesa Barragán, acotó que ante la decisión de los efectivos policiacos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Guardia Nacional les notificaron que habrían de mandar a elementos de apoyo y refuerzo en las labores de vigilancia en el pueblo mágico.
El munícipe aseguró que se ha hecho lo necesario para cubrir las demandas de los efectivos, pero precisó que en el tema de nuevas patrullas esto no depende de la administración sino de la suficiencia de unidades en las agencias adonde son adquiridas.
Refirió que el seguro de vida ya fue adquirido, por lo que no se descarta que la manifestación que orilló al paro se deba al nombramiento de algunos servidores públicos afines a la actual administración.