Ninguna obra estatal de relevancia tiene programada el Gobierno de Morelos para 2022

Leticia Nolasco Ortigoza

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de abril de 2022. Ninguna obra estatal de relevancia tiene programada el Gobierno de Morelos para este año, porque sólo cuenta con proyectos que no se han concluido en materia de mantenimiento de red carretera en los municipios, así lo reconoció la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, quien se molestó al cuestionarle montos y cifras.
Luego de la denuncia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que reveló que urge mantenimiento a la red carretera de toda la entidad, tras el abandono y que no se ha intervenido desde hace más de 10 años, se le cuestionó a la funcionaria estatal y respondió que sí recibirán el apoyo del gobierno federal para reparar tramos carreteros, donde han detectado por lo menos 48 puntos de riesgo, y hay gestiones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A pregunta expresa de en qué municipios están esos puntos de riesgo, para alertar a la población, dijo que lo desconoce porque aún están en evaluación estos tramos con mayor daño y “no sabemos cuáles van a atenderse, son en todo el estado”.
Ante la insistencia de los reporteros de qué zonas son, apuntó: “No puedo dar una información que no tengo porque está el proyecto evaluado y cuando lo tengamos firme lo daremos a conocer».
Una reportera preguntó cuál será el monto que aportará el estado y la información, y contestó: “No bueno, usted quiere toda la información que todavía está en estudio; ya cuando tengamos el estudio lo daremos a conocer”.
Respecto al plan de obras para este año externó que también es algo que después se dará a conocer.
De igual modo indicó que no hay fecha para iniciar la construcción de un hospital en el municipio de Jiutepec, mismo que se anunció a principios del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, e informó que ya está el proyecto pero no hay fecha para comenzar los trabajos porque es algo que le compete a la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que la Secretaría de Obras Públicas cuenta con un presupuesto anual de 50 millones de pesos, que la propia encargada de despacho reconoció que sólo alcanzaría para “obritas”.