Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2022. El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, informó que presentó una controversia constitucional en contra del gobierno del estado para que le respete su presupuesto de 34 millones de pesos que solicitó, ante el incremento de cinco consejeros, porque con el que cuenta en la actualidad es insuficiente.
En entrevista dijo que si bien el Ejecutivo les ha entregado ampliaciones presupuestales, son insuficientes y para operar de manera correcta requieren de 34 millones de pesos, al ser un ente autónomo.
Recordó que operan con un presupuesto del 2019, con 18 millones de pesos, y “la cobija es menos chica y las necesidades más grandes; con ingenio hemos ido resolviendo, pero hace falta personal e infraestructura que no contamos”.
De igual forma, anunció que esta semana dará a conocer el resultado de la segunda evaluación y se efectuarán medidas de apremio y sanciones que establece la norma vigente en materia de transparencia, sobre todo a los ayuntamientos que han incumplido y a otros sujetos obligados.
“Vamos a convocar a los medios para dar a conocer qué sujetos han incumplido y es menor, casi un 70 por ciento de los entes cumplieron y son temas de contratos, nóminas, los que tenemos pendientes”, dijo Alvear Sánchez.