Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2022. La titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Adriana Pineda Fernández, confirmó que personal a su cargo ha iniciado una investigación en contra de elementos policiacos adscritos al municipio de Cuautla.
En conferencia de prensa virtual, acompañada del fiscal general en Morelos, Uriel Carmona Gándara, Pineda Fernández pormenorizó que la investigación que se inició en contra de los efectivos policiacos surgió luego de detectar que el grupo delictivo autodenominado “Los Acapulco”, filial del grupo conocido como “Guerreros Unidos”, parecieran recibir protección de parte de los policías.
“Es importante resaltar que se realiza la investigación sobre la presunta participación de policías municipales de Cuautla en la protección y colaboración con la célula delictiva ‘Los Acapulco’, mismos que forman parte del grupo denominado ‘Guerreros Unidos’”, comentó la titular de la FIDAI.
Uriel Carmona destacó que en días pasados, gracias a un trabajo conjunto entre la FIDAI, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Comisión Estatal de Seguridad (CES), a finales de marzo se logró la detención de siete integrantes de “Los Acapulco”, quienes intentaron liberar sin éxito, del hospital general de Cuautla, a dos de sus integrantes, que resultaron lesionados en su detención a finales de marzo pasado; a uno de ellos se le atribuye el homicidio de dos elementos policiacos, en la comunidad de Cuautlixco.
El fiscal morelense puntualizó que el grupo delictivo “Los Acapulco” opera principalmente en la región oriente, cometiendo no sólo homicidios sino también delitos como el secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa, extorsión, lesiones y daños, delitos contra la salud, así como asociación delictuosa.