Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2022. Algunas cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, controladas por los ayuntamientos, no están conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) estatal, debido a que están inservibles o por desinterés de los gobiernos municipales.
«El problema ha sido que algunos municipios, algunas autoridades, han hecho caso omiso de estas conexiones; han querido administrarlas ellos», aseguró Adrián Inda Valencia, ‘chairman’ del Comité de Paz del Club Rotario Jardines de Cuernavaca.
Las cámaras, añadió, han dejado de funcionar para uno de los objetivos que fueron instaladas: como fuente de evidencias para que la Fiscalía General del Estado (FGE) las use en investigaciones judiciales de delitos cometidos.
Aunque se reservó el nombre de las municipalidades, Inda Valencia expuso que hay servidores públicos que no comprenden la importancia del C5 como centro de mando estatal y enlace con otras instituciones, como el Ejército, la Marina y la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de las fuerzas de seguridad locales que auxilian en caso de una emergencia de cualquier índole, ya sea por inseguridad o en donde se ponga en riesgo a los morelenses, concluyó.