Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 10 de mayo de 2022. La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos emitió diversas recomendaciones para enfrentar la inflación, y sugiere adoptar un plan familiar.
La institución recordó que las personas pertenecientes a la generación millennial y a la centennial -es decir, los nacidos a partir de los años noventa-, no tienen la experiencia de las generaciones anteriores en cuanto a experimentar tiempos de inflación, de elevados costos en las cosas, de escasez de productos y del crédito, así como dificultades para acceder a un empleo formal.
La institución recomendó la aplicación de consejos prácticos para estar preparados ante los cambios bruscos en los precios de bienes y servicios.
La elaboración de un presupuesto familiar, con el detalle de ingresos y gastos, permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente; así, no tomar una decisión de compra hasta que se hayan comparado precios y calidad.
La elaboración de una lista de productos necesarios, para ayudar a gastar sólo en lo indispensable y a no “echar al carrito” lo que se antoja; dar oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que se acostumbran o las favoritas.
Tener cuidado con algunas ofertas, ya que los «2×1» son anzuelos que con frecuencia hacen a las personas comprar cosas que no necesitan; además hacer un análisis de gastos prescindibles -pequeños y recurrentes- también llamados “gastos hormiga”, ya que recortando algunos se puede generar un pequeño ahorro; si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto pueden constituir un monto significativo.
En lugar de dejar los recursos en una cuenta de depósito, buscar invertir en instrumentos como cetes, una plataforma gratuita en internet que permite a cualquier persona invertir desde 100 pesos en valores gubernamentales de bajo riesgo, con un buen rendimiento y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones; además, se puede disponer del dinero en el momento que se deseé.