Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2022. La encargada de despacho del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera Miranda, afirmó que sólo tienen el registro de nueve feminicidios en lo que va de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, y han atendido más de 450 llamadas de auxilio y asesorías de enero a la fecha en la Línea Segura, por lo que admitió que sí ha habido un repunte en cuanto a la violencia contra la mujer.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo, que tiene un mes de retraso con la información, sólo se tienen registrados nueve feminicidios pero “nos siguen reportando violencia feminicida en incremento; lo que estamos haciendo es que seguimos trabajando con la instalación de los institutos municipales para la prevención y erradicación de la violencia, porque es donde se puede hacer prevención con todas las instancias y trabajar con fondos federales”.
Asimismo reconoció que a pesar de que Morelos se encuentra en semáforo verde, la violencia contra la mujer no ha disminuido “porque los efectos siguen; hay mujeres que se enfrentan a que ya regresaron a trabajar y sus hijos siguen en clases en virtual, y todo ese problema de reorganización económica ha generado violencias”.
En ese sentido, Rivera Miranda reveló que en la Línea Segura “nos llaman y dan narrativa; hemos recibido más de 450 llamadas de enero a la fecha y en los centros externos a 385 mujeres: es la estadística del mes pasado”.